Receta de Paella de verduras

La Torre está a un mes del examen final para ser patrimonio mundial

La comisión de la Unesco elegirá del 23 al 30 de junio en Sevilla entre una lista de 45 monumentos

La carrera de la Torre hacia la Unesco enfila su recta final. Dentro de un mes, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá en Sevilla en su 33.ª convención para elegir entre las 45 candidaturas que han pasado las distintas cribas para saber qué monumentos merecen ser considerados legados de especial valor para la humanidad.

La proclamación o no del bimilenario faro se realizará en el transcurso de una convención que comenzará el día 22 del próximo mes y culminará el 30. Aunque la agenda definitiva todavía no está cerrada, se espera que el 25 se conozca ya si el faro coruñés cuenta con los suficientes apoyos para merecer el reconocimiento de la Unesco, un título que ya ostentan otros cuarenta monumentos en España, el segundo país del mundo, tras Italia, con mayor número de bienes patrimonio. Precisamente esta elevada presencia de sitios españoles en la lista mundial, formada por 878 enclaves de 154 países, es uno de los argumentos en contra de la candidatura coruñesa, ya que la Unesco suele dar prioridad a los monumentos de los Estados menos representados en el catálogo de patrimonio y, además, suelen primarse propuestas con valor natural o paisajístico.

Tres candidaturas españolas

Con la torre de Hércules, España presenta este año otras dos candidaturas. Ambas son transnacionales: una de ellas es la ruta del mercurio del Camino Real, con Almadén (Ciudad Real), Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México), y la otra, con Portugal, es la de icnitas o huellas de dinosaurios de la península Ibérica.

Durante la asamblea de Sevilla, el comité mundial, que preside María Jesús San Segundo, ex ministra de Educación y Ciencia y actual delegada permanente de España ante la Unesco, revisará las solicitudes y evaluará el informe de recomendación final sobre la inscripción o no en la lista realizado por el Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que asesora a la Unesco y que inspeccionó la Torre el pasado mes de octubre.

El Comité de Patrimonio Mundial está formado por 21 países elegidos por la asamblea general. Un pequeño grupo, formado por siete, se encargan de la dirección y coordinación de los trabajos del comité, así como de fijar el orden de las sesiones. Este núcleo organizador está presidido por España y se completa con portavoces de Brasil, Australia, Barbados, Estados Unidos, Kenia y Túnez. Junto a ellos, evaluarán los informes del Icomos sobre propuestas de los aspirantes a patrimonio de la humanidad representantes de Bahréin, Canadá, China, Cuba, Egipto, Israel, Jordania, Madagascar, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Perú, Corea y Suecia.

Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios

Sandra ha dicho que…
¿Y qué más da que España sea uno de los paises con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad? El único faro romano en funcionamiento del mundo TIENE QUE SERLO...