Receta de Paella de verduras

Los trabajadores de Tranvías votan a favor de ir a la huelga

La diferencia en la subida salarial es el principal escollo para firmar el convenio

La asamblea de trabajadores de la Compañía de Tranvías votó ayer en contra del preacuerdo con la empresa, de modo que si no se produce un nuevo acercamiento el transporte público de buses urbanos iniciará una huelga el próximo día 1. Los paros se desarrollarán los lunes y viernes hasta el día 15, momento en el que la huelga tendrá carácter definitivo.

En dos sesiones de casi tres horas, la plantilla decidió por apenas tres papeletas no dar el visto bueno al preacuerdo sobre el convenio para los próximos tres ejercicios. En total, se sumaron a las asambleas 148 trabajadores de los 252 que forman la plantilla de la Compañía de Tranvías y se contabilizaron 75 votos en contra, 72 a favor y una abstención.

Ahora, el comité de empresa, formada por UGT (8 delegados), CIG (3) y CC.?OO. (2), y que a última hora de ayer celebró una reunión de urgencia, deberá decidir si intenta un nuevo acercamiento con la empresa o espera a una respuesta por parte de la dirección una vez que conozca la decisión de los trabajadores de seguir adelante con las movilizaciones.

En las asambleas, los trabajadores opuestos a ceder frente a la plataforma de reivindicaciones iniciales que habían desencadenado el preaviso de huelga expresaron su especial desacuerdo con la revisión de la tabla salarial. Inicialmente, la parte social reclamaba un incremento del 6,2% anual para los próximos tres ejercicios. Tras una reunión maratoniana de nueve horas, el lunes de madrugada con la dirección empresarial se llegó a un preacuerdo, del que se desmarcó la CIG. La compañía accedió a ofertar una media del 5% anual y se acercaron además posiciones acerca de otro de los escollos entre las partes, con la retirada de la reducción del plus de quebranto de moneda que planteaba la patronal, y de la flexibilización de la jornada . No hubo sin embargo acercamiento acerca de la compensación por domingos y festivos trabajados, ya que los conductores demandaban 24 euros y la empresa accedía a abonar 8 euros por el ejercicio pasado, 14 para este y 15 para el 2010.

Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios