Receta de Paella de verduras

Losada dice que los empleados de Tranvías «tienen derecho a mejorar y a una subida salarial»

Afirma que la empresa, los trabajadores y la ciudad «se merecen un acuerdo»

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, defendió ayer las reivindicaciones de los trabajadores de la Compañía de Tranvías en el conflicto laboral que mantienen con la empresa, aunque también elogió la gestión que lleva a cabo la dirección de la concesionaria de los autobuses urbanos.

Durante su intervención en el programa Cita en María Pita , de Radio Voz, Losada señaló: «Los trabajadores tienen derecho a mejorar, tienen derecho a unas subidas salariales acordes con las que se producen en otras empresas».

«El presidente del comité de empresa -añadió- es una persona muy sensata, que quiere mejoras sin que repercutan en el coste del billete. Yo conozco a los del comité -abundó- y son gente muy razonable, que llevan muchos años en Tranvías y sienten a la empresa».

En este sentido, el alcalde indicó que la empresa «tiene que velar» por los derechos de sus trabajadores, aunque también enfatizó que la Compañía de Tranvías «ha gestionado bien el sistema, hizo esfuerzos importantes para mejorar la flota de autobuses y el sistema de trabajo».

Por todo ello, «porque se lo merecen los trabajadores, la empresa y los ciudadanos», dijo, Javier Losada animó a ambas partes a buscar puntos de encuentro y evitar que se consume la huelga anunciada a partir del 1 de junio.

«Espero que se llegue a un acuerdo -insistió-, les pido diálogo, que dediquen todas las horas del día a llegar a acuerdos y que tengan sentido común».

«Buscando conflictos»
Posteriormente, en una comparecencia en la plaza de María Pita, el regidor coruñés criticó a los grupos que «andan buscando conflictos, que están buscando la huelga y les gustaría que se produjera».

Posiblemente en alusión al Partido Popular, Losada se refirió a «esas personas que intentaron que hubiera de limpieza o de tratamiento de la basura y me echaban la culpa a mí».

Negociación
El comité de empresa de la Compañía de Tranvías y la dirección de la firma retomarán el lunes las negociaciones sobre el convenio colectivo, dado que sus diferencias en este asunto son la base del preaviso de huelga. Los trabajadores reclaman una subida salarial del 6,2%, ya que afirman que sus emolumentos mensuales apenas llegan a 1.000 euros, y la empresa ofrece un 2%, alegando que las pretensiones laborales no se corresponden con el alza del IPC y que la actual situación de crisis no permite ese incremento.

La gerencia de Tranvías también alertó de que una subida de los salarios acabará repercutiendo en el precio del billete. Ayer, Javier Losada apuntó que este aspecto ya se estudiará en su momento.
Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios