Receta de Paella de verduras

Protección del PC - Servicios de Windows

En este capítulo pretendo dar algunos consejos de seguridad que deberíamos tener en cuenta al conectarnos a internet. Ya se había visto en mi anterior post, que windows arranca una serie de servicios automaticamente. Los servicios de windows son programas que se ejecutan en segundo plano, no podemos verlos en la barra de tareas, lo cual en algunos casos puede suponer un agujero en la seguridad de nuestro equipo. De estos servicios hay algunos que la mayoría de usuarios no vamos a utilizar nunca, o casi nunca, por lo que deberíamos desactivarlos para tener menos preocupaciones, pues un intruso puede aprovechar alguna vulnerabilidad en esos servicios para acceder a nuestro ordenador.En la siguiente lista podemos algunos de estos servicios:



Detección SSDP: Detecta dispositivos y servicios en red que usan el protocolo de detección SSDP, como los dispositivos UPnP. También anuncia dispositivos y servicios SSDP que se ejecutan en el equipo local. Si se detiene este servicio, no se detectarán los dispositivos basados en SSDP. Si se deshabilita este servicio, no podrán iniciarse los servicios que dependan explícitamente del mismo.

Administrador de conexión automática de acceso remoto: Crea una conexión a una red remota siempre que un programa hace referencia a un nombre o dirección DNS o NetBIOS remoto.

Plug and Play: Habilita un equipo para que reconozca y adapte los cambios de hardware con el menor esfuerzo por parte del usuario. Si se detiene o deshabilita este servicio, el sistema se volverá inestable.

Registro remoto: Habilita usuarios remotos para que modifiquen la configuración del Registro en este equipo. Si se detiene este servicio, cualquier usuario en este equipo puede modificar el Registro. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse.

He puesto tal cual las descripciones que hace windows de estos servicios para que os deis cuenta de que microsoft pone en peligro la seguridad de los datos de sus usuarios simplemente para poder tener "puertas" abiertas y así poder "vigilar" lo que hacemos con sus sistemas operativos.

Sin embargo se ha demostrado que tener estos servicios habilitados es un agujero en la seguridad de nuestro PC.

Para acceder a los servicios de windows vamos a Inicio->Panel de control->Herramientas administrativas->Servicios.
En esta ventana podemos ver todos los servicios de windows, una breve descripción y su configuración actual. En la parte izquierda podemos detener un servicio previamente seleccionado, aunque al reiniciar el sistema volverá a iniciarlo. Para desactivarlo debemos hacer click con el botón secundario del ratón y seleccionar Propiedades. En el cuadro de texto desplegable "Tipo de inicio" tenemos tres opciones, Inicio automático, manual o desactivado.

Comentarios