Receta de Paella de verduras

Pequeños trucos para aumentar la seguridad

Continuamos con esta serie de artículos dedicados a la seguridad de nuestro ordenador.

Cada vez que nos conectamos a internet, estamos exponiendo nuestra máquina a una serie de peligros, aunque estemos protegidos por un antivirus, antitroyanos, antimalware vario, etc. la mayoría de las veces la mejor defensa es el sentido común.

Con estos sencillos trucos y un poco de precaución en internet, vamos a evitar muchos disgustos a la larga.

Lo primero que deberíamos plantearnos sería prescindir del firewall que trae el windows por defecto, e instalar alguna aplicación de terceros, incluso existen algunas gratuitas como Zone Alarm, que realiza su cometido bastante mejor que el firewall de windows, ya que bloquea el tráfico tanto de entrada como de salida, lo que nos puede poner sobre alerta de algún caballo de Troya que esté intentando enviar información al exterior sin nuestra autorización.

Otra buena medida sería desocultar las extensiones de archivo conocidas, esto se hace en cualquier ventana del explorador de windows que tengamos abierta, desplegando la pestaña Organizar y seleccionando Opciones de carpeta y búsqueda. En el cuadro de diálogo que se abre seleccionamos la pestaña Ver y desmarcamos la casilla "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos".
¿Por qué? Muy fácil, si tenemos las extensiones ocultas y vemos un archivo misdocumentos.txt puede que no nos demos cuenta de que a ese tipo de archivo windows le elimina la extensión, por lo que el archivo podría ser misdocumentos.txt.vbs con lo peligrosos que pueden ser estos archivos, porque se ejecutan como un programa, y pueden corromper el sistema operativo.
Otra medida interesante sería utilizar una cuenta sin privilegios administrativos para navegar por la red, ya que los scripts maliciosos que se ejecutan al visitar una página infectada lo tendrían más difícil para alojarse en nuestra máquina.

Comentarios