- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El vehículo se acopló a la Estación Espacial Internacional para colaborar en un experimento de la NASA
Foto de archivo de una estación espacial EFE EFE La nave no tripulada HTV de Japón realizó hoy un acoplamiento impecable con la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA.
El enlace entre el vehículo japonés de abastecimiento y el orbitador concluyó a las 22.26 GMT sin dificultades y los ocupantes de la EEI iniciarán mañana la descarga de alrededor de cinco toneladas de suministros y equipos, dijo la agencia espacial estadounidense.
El acoplamiento fue dirigido desde el módulo-laboratorio Destiny por los ingenieros de vuelo Nicole Stott, Robert Thirsk y Frank De Winne, quienes usaron el brazo robótico de la estación para instalar la nave junto al módulo Harmony de la EEI, añadió.
"Este es un verdadero ejemplo de cooperación internacional", señaló De Winne al destacar el hecho de que se trató de una nave japonesa, asida por un brazo robótico japonés en una operación en la que participaron astronautas estadounidenses y europeos.
"Estamos felices de tener este hermoso vehículo con nosotros y ansiosos de ver las sorpresas que nos ha traído", dijo Stott quien llegó a mediados de este mes a la EEI a bordo del transbordador estadounidense Discovery.
El HTV fue lanzado el pasado jueves a bordo del cohete de fabricación japonesa H-2B desde el Centro Espacial de Tanegashima, al sudoeste del archipiélago.
Entre los objetos más importantes que contiene la carga llevada hasta la EEI por el vehículo japonés se incluyen un experimento de la NASA, para determinar los elementos constituyentes de la atmósfera superior y otro de la Agencia Espacial de Japón para estudiar los efectos de ciertos gases sobre la capa de ozono.
Comentarios