Receta de Paella de verduras

Encender PC / Servidor remotamente con wakeonlan

El Wake-on-LAN es un estándar, digamos, para lograr encender equipos de cómputo a través de un mensajeentre dispositivos de red. Esto quiere decir que es independiente de sistema operativo, aunque éste puede servir para configurar la conducta del dispositivo. Dicho mensaje se conoce como “paquete mágico”.

Un dispositivo de red puede esperar por paquetes mágicos cuando el ordenador ha sido apagado sin ser desconectado de la fuente de energía (estados globales G1 y G2 de ACPI). El paquete mágico viaja a través de la capa 2 del modelo OSI (i.e., no utiliza la dirección IP, sino la MAC). Si el dispositivo recibe el paquete, lo valida y entonces, a través de su conexión con la placa madre, enciende o despierta el ordenador, según sea el caso.

¿En qué consiste tal paquete mágico? De una trama Ethernet que en su carga útil contiene la dirección de todos los equipos, es decir, la dirección broadcast FF FF FF FF FF FF, seguida por dieciséis repeticiones de la dirección MAC del dispositivo de red del equipo a encender.

Sirva esta pequeña introducción a Wake-on-LAN para presentarles el comando wakeonlan escrito por José Pedro Oliveira. Se trata de un pequeño script programado en Perl para hacer el envío de paquetes mágicos, encapsulados en paquetes UDP, a las direcciones MAC de nuestro interés. En sistemas de la familia Debian, wakeonlan se instala simplemente así.

Recomiendo primeramente buscarlo en repositorios el término general "wake" así:

en Fedora:

yum search wake

en Ubuntu:

apt-cache search wake


El cliente de Fedora se llama wol, para instalarlo:

yum install wol


Ahora, para instalarlo en Ubuntu:

sudo apt-get install wakeonlan

Para usarlo ni siquiera requieres privilegios de administración. Con este comando enviamos el paquete mágico a una dirección MAC específica.

wakeonlan 01:02:03:04:05:06

También es posible hacerlo con grupos de direcciones MAC.

wakeonlan 01:02:03:04:05:06 01:02:03:04:05:07

O bien a una subred específica.

wakeonlan -i 192.168.1.255 01:02:03:04:05:06

Y si eres sysadmin de un laboratorio con decenas de ordenadores, lo mejor será que tengas todas las MAC en un archivo de texto.

wakeonlan -f macs.txt

Para recolectar direcciones MAC, te recomiendo usar nast o arp desde la línea de comandos. El comando wakeonlan es sencillo y, créeme (lo digo por experiencia), muy efectivo.

Comentarios