Receta de Paella de verduras

Los accesos físicos al ordenador

En este artículo pretendo daros unos consejos para intentar preservar nuestro ordenador a salvo de intrusos. Digo intentar porque es imposible tener el ordenador completamente a salvo cuando se encuentra conectado a internet. Por mucha seguridad que implementemos nunca va a ser suficiente porque cada día aparecen nuevas amenazas para nuestra máquina.

Soy consciente que la mayoría de los usuarios no se preocupa demasiado por la seguridad de su equipo, y comprendo perfectamente que el uso que pretenden darle a su PC es más bien lúdico, para entretenerse sin preocuparse de otra cosa. Para eso ya están los sistemas operativos y programas complementarios que pueden venir acompañándolos. Es un suicidio dejar la configuración que suelen traer por defecto los ordenadores cuando nos los traemos de la tienda. Es imprescindible tomarnos un poco de nuestro tiempo delante del ordenador para configurar algunos aspectos que a la larga nos van a traer muchos beneficios y nos van a evitar quebraderos de cabeza o disgustos por pérdida de información importante.

Bueno, vamos al grano. Para tener un sistema lo más seguro posible hay que centrarse en tres puntos principales:

La mayoría de las veces debemos compartir el ordenador con otras personas ( ya sea en casa, en el trabajo, si acudimos a un "ciber", etc.) En éstos casos puede ser interesante proteger nuestra cuenta con una contraseña, haciéndolo de manera que no se pueda descifrar fácilmente.

La cuenta del administrador del sistema:

Además de nuestra propia cuenta, el sistema operativo utiliza otras para ejecutar algunos servicios, por lo tanto deberíamos protegerlas también adecuadamente.La cuenta de administrador es la más delicada pues cuenta con mucho "poder" en el SO y las distintas aplicaciones instaladas. Si un usuario despistado o malintencionado puede acceder a ésta cuenta, también puede hacer y deshacer a su antojo, llegando a dejar el sistema inoperativo. Es por tanto un gran agujero en la seguridad de nuestro sistema. Deberíamos cambiar el nombre de la cuenta, así como ponerle una contraseña segura, por otro que despiste a un usuario que busque entrar sin permiso al sistema con privilegios administrativos. Es también buena idea crear una cuenta con los privilegios muy restringidos, con el nombre Administrador, ésto puede despistar a un usuario con malas intenciones.

La cuenta invitado:

Aunque tiene unos privilegios restringidos, la cuenta invitado es utilizada por windows para ejecutar algunos servicios del sistema operativo, por lo que representa un riesgo de seguridad. Una vez más es necesario protegerla con una buena contaseña, que sea difícil averiguar por aplicaciones que no queremos que puedan entrar en nuestro equipo a través de los servicios que pueda ejecutar windows con ella.

Protector de pantalla:

Otra medida muy recomendable es utilizar un salvapantallas con contraseña, para que no puedan utilizar nuestra cuenta si no estamos cerca del equipo.

Comentarios