- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La falta de entendimiento con el Ayuntamiento obliga a dejar de publicar «La Coruña. Historia y Turismo»
- Ana Lorenzo
- Fecha de publicación:
- 16/7/2009
Corría el año 1947 cuando salió al mercado el primer ejemplar de la revista La Coruña. Historia y Turismo , una publicación anual que salía cada verano, y cuyo objetivo era dar a conocer a los ciudadanos, pero sobre todo a los visitantes, los grandes acontecimientos del pasado, presente y futuro de la ciudad. El padre de José Antonio Barbeito Rocha fue el primero en tomar las riendas de este proyecto, que luego continuarían su hermano y él, y que desde hacía años asumía en solitario.
Sin embargo, parece que esta revista ha llegado a su fin, puesto que Barbeito Rocha no ha conseguido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, que siempre adquiría 1.000 ejemplares, con lo que se financiaba el 80% de la publicación. Explicó que desde el pasado mes de octubre ha acudido en multitud de ocasiones al palacio municipal de María Pita para conseguir la colaboración de Henrique Tello, y que este no lo ha recibido, y ni siquiera ha respondido a una carta que le envió en enero.
Este silencio administrativo le llevó a pensar que, tal vez, el motivo de que este año no quisieran participar en la revista es «por el idioma, porque la revista está escrita en castellano, algo lógico, porque va dirigida a todo el mundo y es normal que fuera en el idioma del Estado». Esta cuestión también ha sido la que ha apuntado Unión Coruñesa, que ha acusado al Ayuntamiento de «censurar el español».
Sin embargo, desde la Concejalía de Turismo, que dirige el nacionalista Henrique Tello, negaron tajantemente esta explicación, puesto que todos los folletos informativos que se reparten fuera de Galicia van en castellano, para poder llegar al mayor número de personas. También aclararon que la colaboración con esta revista no dependía de este departamento, sino del área de Fiestas, y que el año pasado fue el propio Henrique Tello quien intercedió para que se adquirieran los 1.000 ejemplares convenidos.
Esta explicación no ha agradado a Barbeito Rocha, quien afirmó que nadie le había aclarado, ni el año pasado ni este, de qué concejalía dependía el acuerdo, e insistió en que Tello lo podía haber hecho contestando a su carta o recibiéndolo.
Fuente: La Voz de Galicia
Comentarios